Una travesía para acabar con los plásticos

Acaba de empezar su travesía con el honor de haber sido bautizado como uno de los barcos solares más grandes del mundo, con permiso del Turanor Planet Solar que empezó dando la vuelta al mundo en 2010 y es el que ostenta el récord Guiness como el mayor barco solar del mundo. En defensa del mote, es cierto que las dimensiones son equivalentes a las del Turanor y que en este caso, lo que ha llevado a las aguas al Race for Water no es demostrar la viabilidad de la tecnología solar en el agua, más que probada, sino el problema de la enorme presencia de los plásticos en el mar.

De hecho, Marco Simeone, el empresario suizo que está el frente de esta aventura decidió ponerse manos a la obra y montar este proyecto al darse cuenta del enorme impacto que los plásticos tienen en la acuática, y es que actualmente entre el 5 y el 10% de los plásticos que se producen terminan en el mar, lo que significa que a día de hoy hay ya un kilo de plástico por cada cinco de peces. Y las previsiones son aún peores porque de continuar la tendencia de producción de polímeros y sobreexplotación pesquera, se prevé que para 2050 en el mar haya más plásticos que peces.

La cantidad de estudios que habla de la situación del océano es innumerable. Esta misma semana, la revista «Science» publicaba un estudio conducido por Andrés Cózar de la Universidad de Cádiz que afirma que los mares de la región ártica esconden unos 300.000 millones de plásticos y casi todos ellos son de tamaño micro. En términos más generales, la ONU afirma que cada año ocho-diez millones de toneladas de plásticos acaban en el medio marino, lo que supone un coste para la marina pero también para la pesca y el turismo valorada en 8.000 millones de dólares anuales. Así que más allá de lo llamativo de esta empresa, el equipo quiere concienciar para que en casa también hagamos parte del trabajo limitando nuestro consumo de plástico, porque todo lo que no se recicla, todo, acaba en más o menos tiempo en el mar. Incluso, a profundidades de más de 10.000 metros, donde también se han encontrado residuos.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin