Un nuevo índice mide la humanización en Pediatría

La Fundación Atresmedia ha creado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de Pediatría.

En su elaboración han participado todos los agentes vinculados a la hospitalización del niño (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones), lo que ha permitido alcanzar un consenso sobre cómo medir los niveles de humanización.

Este recurso de gestión, dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Así esta herramienta recogerá información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.

El índice también permitirá elaborar una imagen de conjunto que, a modo de observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios. Asimismo, se podrán fijar otros objetivos, entre ellos: crear un estándar en la medición sobre el concepto de humanización; incentivar la participación y el trabajo en Humanización; conocer las buenas prácticas o facilitar el trabajo en red, al poder unir entidades que destacan con otras menos avanzadas o canalizar de forma eficiente las ayudas económicas.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin