Tatuajes: Sanidad quiere regular el uso del láser que se emplea para borrarlos

Hace ya algunos años que hacerse un tatuaje dejó de ser territorio restringido a marineros, presidiarios o personas de dudosa reputación para convertirse en una moda que va en auge (valga como prueba el festival Mulafest, que tiene lugar este fin de semana en Madrid), cada vez con más adeptos que cubren, a su vez, más partes del cuerpo con tinta. Precisamente por este mismo motivo también son más las personas que, por diferentes razones, se arrepienten de haber decorado su piel de forma permanente. Por suerte para este creciente grupo de personas existe una solución a esta circunstancia que, hasta hace no mucho, era para siempre: el láser.

Aunque no hay ningún registro al respecto, según los datos con los que cuentan los dermatólogos parece que las reacciones a los tatuajes son excepcionales y también los problemas vinculados a su eliminación. No obstante, y debido al alto número que se hacen y a que es una práctica globalizada, cada vez se ven mayor número de incidencias. Otra cuestión a tener en cuenta es que no existe una normativa clara sobre el uso de estas herramientas ni las condiciones que se deben cumplir para su empleo. Por eso, y ante este nuevo escenario, desde el Ministerio de Sanidad se plantea la posibilidad de elaborar un documento que regule la actividad de los centros de estética que trabajan con tecnología láser, como los que se dedican a eliminar tatuajes, debido a la diversidad de equipamiento que actualmente se dispone y a la poca y heterogénea normativa autonómica que hay.

A tal fin en enero de este año Sanidad se puso en contacto con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). «Tenían el objetivo de establecer una regulación que defienda la seguridad del consumidor final de esos servicios. Estaban especialmente interesados en láseres tipo 4, entre los que se encuentran los láseres para eliminación de tatuajes», cuenta a A TU SALUD Agustín Viera, dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV. «Se le envió al Ministerio un documento con nuestras consideraciones, nos ofrecimos para colaborar y propusimos crear algún grupo de trabajo conjunto que trabajase y ayudase en la elaboración de normativa. Quedamos a la espera de alguna nueva solicitud en un tema que nos es especialmente interesante y que creemos necesario. Los dermatólogos tenemos mucho que aportar en este sector porque somos los médicos especialistas que más conocimiento y experiencia tenemos en el manejo de láser para la piel, pelo y rejuvenecimiento», continúa.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin