Su smartphone está lleno de bacterias

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nosotros mismos y, como tal, entran en contacto con las propias manos y áreas del cuerpo como la boca, la nariz, las orejas y la piel de la cara, que están colonizadas con bacterias comensales o con migroorganismos potencialmente patógenos. Así lo afirma la vocal de la Junta de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y médico adjunto del Hospital Universitario de Basurto, la doctora Mikele Macho, quien asegura que las bacterias más comunes son las del género Staphylococcus spp., que colonizan la piel y la mucosa nasal y que, en ocasiones pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis o incluso otitis externa.

Además, la doctora explica que, en menor medida, se han detectado en la pantalla de smartphones bacterias del género Streptococcus spp., que pueden causar infecciones diversas, como faringitis o neumonía, y de enterobacterias como Escherichia coli o Salmonella spp, lo que refleja la contaminación de origen fecal de las manos que emplean los dispositivos móviles y que pueden causar enfermedades intestinales y extraintestinales importantes. Otras bacterias como Klebsiella penumoniae, Pseudomonas aeruginosa o Acinetobacter baumanii pueden ser también causa de enfermedades infecciosas oportunistas en la población más susceptible. Por otro lado, los teléfonos móviles pueden actuar como transmisores de hongos ambientales y de virus, como el de la gripe u otros virus respiratorios en época epidémica.

“Los dispositivos móviles están compuestos de superficies lisas e irregulares, a menudo protegidos con protectores de plástico, que generan nichos donde puede acumularse suciedad y sudor. Además emiten calor, por lo que propician condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos”, señala la vocal de la AMYS que recuerda también que estos teléfonos suelen guardarse en bolsillos o bolsos o depositarse sobre superficies que también pueden estar contaminadas por microorganismos, por lo que pueden ser una vía de propagación de enfermedades infecciosas”.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin