¿Se siente cansado y sin fuerzas? El trabajo tiene (parte) de la culpa

Un día como hoy, un grupo de sindicalistas anarquistas iniciaron una huelga con el reclamo de un cambio en sus jornadas de trabajo. Iniciativa que no fue acatada ni aceptada ante la idea de reducir a la mitad las mismas: pasar de 16 a 8 horas trabajadas. El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a estos hombres, “Mártires de Chicago”, que lucharon por los derechos y finalmente fueron ejecutados en 1886.

En innumerables ocasiones, los trabajadores se sienten fatigados, sufren jaquecas, molestias oculares o incluso no tienen o se sienten con el suficiente ánimo dentro del entorno laboral. Son numerosos los estudios que demuestran que factores como la luz, la temperatura o la calidad del aire pueden ser determinantes para el bienestar de los mismos.

¿Qué hubiera pasado si a día de hoy hubiéramos seguido trabajando bajo las condiciones que se establecían por aquel entonces? Por suerte, todo esto ha cambiado y asociaciones como la start up española Geeksme gracias a Universal Space son capaces de monotizar y analizar los entornos de éstos para hacerlos más productivos y sostenibles.

La luz, mejor natural

Que la fuente de iluminación en una oficina sea natural nos ayuda a conciliar mejor el sueño por la noche, además de favorecer a un descanso mas prolongado. El profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y neurocientífico, Steven Lockley, afirma que una luz mas brillante y azul durante el día estimula el cerebro. Esto nos hace estar mas activos y tener una mayor productividad. Siete de cada diez personas consideran que la luz natural tiene una influencia positiva de cara a su productividad. Por último, el 90% de las personas revelan que experimentan cambios de estado de animo debido a las alteraciones de luz y clima que se dan con la llegada y salida de las estaciones.

Temperatura

Es muy importante prestar atención y vigilar la temperatura. No sólo el frío de invierno, sino también el calor, ya que este último nos hace ponernos de mal humor y mas violentos. Por último, el abuso del aire acondicionado puede provocar una situación desagradable de desigualdad entre hombres y mujeres. ¿Por qué? Según un estudio publicado en “Nature Climate Change“, el cuerpo de la mujer precisa de tres grados más de temperatura que el del hombre para poder alcanzar una sensación de normalidad.

Calidad del aire

Trabajar con un ambiente interior tóxico generado por la contaminación de la ciudad, el abuso de los climatizadores, los muebles viejos, limpieza deficiente o los sistemas de ventilación inadecuados, pueden provocar problemas respiratorios, estornudos, congestiones… Un estudio por la Universidad de Surrey en Reino Unido aseguró en 2012 que respirar aire contaminado dentro de un edificio provoca 4,3 millones de muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido acuñar un término para referirse a las patologías que se producen por estos motivos: “síndrome del edificio enfermo”

Sedentarismo

Más del 27% pone cada día su en riesgo por no realizar la actividad física necesaria. El 80% de los españoles pasa un tercio del día en la silla, siendo lo aconsejado por la OMS realizar un paseo de 30 minutos como mínimo. Además, según la misma, los puestos de trabajo sedentarios, como los de oficina, han dado lugar a que pueden desarrollarse con mayor probabilidad enfermedades y trastornos crónicos.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin