¿Qué le ha pasado a Jorge Javier?

Las alarmas saltaban el pasado fin de semana cuando Jorge Javier Vázquez suspendió una función en Tudela (Navarra). Según el parte médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid, facilitado a los medios por la cadena televisiva en la que trabaja el popular presentador, éste habría sufrido un “cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático”.

En LA RAZÓN hemos consultado con la doctora María Alonso de Leciñana, neuróloga del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

¿Qué le ha pasado a Jorge Javier?

El presentador, actor y empresario teatral ha sufrido un sangrado entre la superficie del cerebro y las meninges. Se trata de un ictus hemorrágico. Lo cierto es que los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son menos frecuentes pero tienen una mortalidad mayor que los isquémicos. A medio plazo, los pacientes suelen presentar secuelas menos graves. La causa más frecuente de este accidente vascular es, precisamente, la ruptura espontánea de aneurismas intracraneales. Un aneurisma es una dilatación anormal en la pared de una arteria. En el momento de dicha ruptura entra sangre a presión arterial en el espacio subaracnoideo, lo que provoca un aumento brusco del volumen intracraneal, elevando consecuentemente la presión en el cerebro. Los aneurismas pueden ser congénitos o adquiridos. Los primeros pueden ser hereditarios. Causas frecuentes son la arteriosclerosis, el tabaquismo o la hipertensión, señala la doctora.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico y la capacidad de recuperación dependerán, señala Alonso de Leciñana, de la gravedad de la hemorragia. Y es que se trata de un ictus “especial”, ya que solo entre un 2% y un 5% de todos los tipos de ictus es subaracnoideo. Éste comienza con una cefalea brusca e intensa. Lo que coincide con lo que el propio Jorge Javier ha relatado a la revista ‘Lecturas’.

Dependiendo de la gravedad los pacientes afectados pueden sufrir también náuseas o vómitos. Una vez cerrado el aneurisma, indica la doctora, la recuperación puede ser completa. En el caso de la evolución de Jorge Javier Vázquez ésta está siendo positiva y en el parte médico se afirma que “no hay afectaciones neurológicas”. En estos momentos lo que están evitando los médicos es que se produzca un resangrado o complicaciones en la recuperación. El tiempo de recuperación, eso sí, no es predecible.

La neuróloga señala que cuanto antes se atiende al paciente, mayores son las posibilidades de recuperación, ya que se aborda antes el cierre del aneurisma y se instauran los tratamientos necesarios.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin