Proyectos Life: 100% empleo rural

Tan amplio como problemas y necesidades sean capaces de identificar las entidades ambientales que trabajan para la conservación de la biodiversidad, en España en concreto y en Europa en general. Los proyectos Life -los «lifes» en el mundillo ambiental- son instrumentos financieros -en la jerga oficial comunitaria- dedicados exclusivamente al medio ambiente. Es decir, es una parte del presupuesto económico europeo -para este año concretamente es de 373.145.000 euros- que se destina ex profeso a cofinanciar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la legislación, estrategias y planes de la UE en materia de medio ambiente y clima. En definitiva, al logro de las metas y objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El Programa Life, se creó en 1992, está ahora en pleno 25 aniversario y con él se han desarrollado más de 4.500 proyectos en toda la Unión. Sus áreas de trabajo son medio ambiente y acción por el clima. Ambas se dedican a su vez a otras tres áreas prioritarias: Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos; Naturaleza y biodiversidad y Gobernanza e información medioambientales, por una parte. Mitigación del cambio climático; Adaptación al cambio climático y Gobernanza e Información climáticas, por otra.

Pueden ser propuestos y llevados a cabo por distintos tipos de entidades o instituciones, ya sean públicas o privadas, como fundaciones, ongs, empresas, etc. Les caracteriza que son proyectos que son muy complejos técnicamente hablando, y requieren importantes cantidades económicas, que se ejecutan a lo largo de varios años y que sus metodologías pueden ser replicables en otros lugares con necesidades y situaciones similares. Para llevarlos a cabo son necesarios recursos humanos expertos, técnicos y profesionales, que en general aportan las entidades que los proponen. Pero también normalmente es necesaria la contratación de servicios externos, empresas que realicen trabajos y servicios específicos. En el caso de los de Naturaleza y Biodiversidad suelen ser actuaciones sobre el territorio donde se desarrolla el proyecto: desbrozado de terrenos, plantaciones, mejora de caminos, vallados, realización e instalación de carteles informativos y señalizaciones, retirada de residuos, producción de materiales necesarios, como cajas nido, etc.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin