¿Por qué nos pican los mosquitos?

Con el aumento de las temperaturas, los insectos campan a sus anchas haciendo la imposible a los veraneantes. Pero existen ciertos consejos o recomendaciones que se pueden seguir para darles esquinazo y también para aliviar sus síntomas una vez nos han picado.

1. Los únicos mosquitos que pican son las hembras. ¿La razón? Necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de nuestra sangre para poder finalizar la formación de sus huevos. Actúan clavando en la piel del afectado una pequeña trompa y después succionan la sangre con ella y sueltan una sustancia que impide que las plaquetas del organismo humano coagulen la sangre. Nuestro sistema inmunitario reconoce dicha sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo cual provoca la inflamación de la zona y la picazón.

2. Los mosquitos pican más a las mujeres embarazadas porque exhalan más dióxido de carbono y registran temperaturas corporales más altas. Al sudar, se emite más ácido láctico, una sustancia muy atractiva para los mosquitos y que es fácil de detectar a metros de distancia

3. También pican más a aquellas personas que realizan deportes al aire libre y a aquellas a las que le sudan los pies. Los mosquitos tienen unos receptores en sus antenas que les permiten detectar tanto el calor humano como el anhídrido carbónico que se exhala al respirar.

4. Los mosquitos no pican tanto a las personas con sangre de tipo A, prefieren las del grupo 0 y las del B. Además, suelen atacar desde que anochece hasta el amanecer aunque también pueden hacerlo a plena luz del día, sobre todo, en lugares con mucha vegetación como parques, bosques, pantanos, piscinas y en el campo en general.

5. A los mosquitos les atrae la cerveza y el alcohol en general. Durante la época estival, se recomienda evitar usar perfumes o colonias fuertes, así como también aquellas de olores dulzones o florales.

6. El picor obedece a procesos alérgicos. Es decir, depende del sistema inmune de cada individuo. Cuando un mosquito pica, emite saliva que contiene varias proteínas que impiden la coagulación de la sangre para conseguir que esta fluya hacia la boca del mosquito. El picor se debe a que algunas personas pueden ser más alérgicas que otras a esas proteínas presentes en la saliva.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin