Pedro Díaz Yuste: “Nuestro modelo es similar al de Netflix o Spotify pero con temas de salud”

– Qué es Savia?

– Un nuevo proyecto que acabamos de lanzar en Mapfre y que es una plataforma digital de servicios de . Esto significa que tenemos servicios de de dos tipos, el primero que podríamos meter dentro de la categoría de médico en remoto (no es necesario que tengas un médico presencial) a través tanto de la aplicación que te puedes descargar en el App Store o en Google Play o sencillamente en la web, tú te registras y puedes acceder a estos servicios que son la posibilidad de tener una videoconsulta o de chatear con un médico tipo WhatsApp, entras y ves todos los doctores que hay disponibles con sus nombres y apellidos y la especialidad, todos tienen título para ejercer en España, y puedes hablar con ellos que te contestan en menos de tres minutos. También tenemos la posibilidad de interaccionar con un robot de inteligencia artificial que es un evaluador de síntomas que te va haciendo preguntas muy sencillas (que se responden con un sí o un no) y te dice lo que probablemente te pase, aunque no es un diagnóstico como tal. Tú vas al médico cuando te duele una pierna y no puedes dormir por la noche, pero no vas antes por un tema de comodidad o inmediatez porque para ir al especialista hay que acudir antes al médico de familia a que te haga un volante. De esta forma, no todas, pero sí que algunas de estas dudas de las puedes solucionar sin que haya una visita física.

– ¿Qué objetivo tiene?

– Poner los servicios médicos al alcance de la mano de los usuarios de una forma muy digital e igual que los consumidores digitales que usan Spotify para escuchar música, Netflix para ver series a través del móvil, o comparten experiencias con sus amigos en Instagram, pues esto igual pero con tu médico y con temas de .

– De hecho, creo que se han inspirado un poco en estas plataformas, ¿no?

– Sí, en el modelo que tenemos nuestro público objetivo es el que usa estas plataformas y para llegar a ellos hemos lanzado uno muy parecido. Savia tiene un modelo gratis y uno de suscripción mensual, que cuesta 10 euros al mes y que incluye dos videoconsultas, la posibilidad de chatear de forma ilimitada con todos los médicos, etc. El concepto es muy parecido, y la forma de entregar esta propuesta de valor en es muy distinta a lo que estamos acostumbrados, pero para el público al que nos dirigimos resulta muy, muy natural. Vamos a los valores que mandan hoy en digital: el poder está en manos del usuario, la inmediatez y la transparencia (cuando pagas vas a saber exactamente por lo que lo haces). A parte del médico remoto también vas a tener la oportunidad de comprar, al margen de la suscripción, servicios médicos en un modelo de pago por uso, como una consulta a un dermatólogo, una ecografía de riñón o una resonancia magnética de rodilla.

– Esa sería la principal diferencia con las aplicaciones existentes de otros seguros de al uso, diríamos…

– Así es. Yo creo que la gente que tenga un buen seguro de muchas de las cosas que yo te estoy diciendo ya las tiene solucionadas, pero es cierto que en España hay 11 millones de personas que tienen un seguro privado pero hay 33 millones que no, y todo esto a pesar de que la Sanidad pública en España es muy buena y de las mejores del mundo, pero puedes tener necesidades como la inmediatez pues para ir al traumatólogo tengo que perder una tarde para ir al médico de cabecera, y luego esperar, y luego el especialista. Pues mira, a lo mejor haciendo esta consulta remota o comprando directamente una primera visita a uno en un hospital privado de primera calidad dentro de España me soluciona el problema. Como decía, el poder y la decisión está en manos del usuario.

– ¿Cómo surge la idea de crearlo?

– Porque Mapfre es consciente de que lo digital está transformando absolutamente todas las industrias, esto también pasa en la y de hecho lo que estamos viendo en los grandes «players» digitales tipo Google, Amazon o Apple cada vez tienen más intereses en la y están montando iniciativas muy potentes para llegar a este punto. Por otro lado si miras las «start up» hay muchas que desarrollan productos y servicios en este área de y eso quiere decir que esta industria se está trasformando. La apuesta de Mapfre ha sido aprovechar las oportunidades en este nuevo mercado más allá de las tradicionales del seguro de llegando a ese público que busca contratar seguros de con una propuesta de valor exactamente dirigida como si vendiéramos un producto de consumo al que estos usuarios están muy acostumbrados. Lo hemos construido desde la experiencia del usuario que es como se hacen los proyectos en el mundo digital, y a partir de ahí, voy a ir viendo cuáles son las funcionalidades que más les interesan y a montar servicios, los voy a cobrar y, por qué no, también acabaré vendiendo seguros de , pero no a todo el mundo sino sólo a aquellos que veamos que lo necesiten.

– El área de está siendo muy disputado con la entrada de nuevos actores muy potentes…

Tenemos una propuesta de valor para aquellas personas que no tienen seguro de o que no se plantean el tenerlo, pero sí quieren tener la posibilidad de tener servicios de digital al alcance de la mano. Es cierto que el mundo de se está transformando mucho y hay muchas iniciativas que compiten en digital (desde Sanitas que tienen un seguro muy digital con Blua o Línea Directa con Vivaz, que es muy económico), y Savia es una propuesta más en este mercado. A nosotros nos gusta decir que bebemos lo mejor de los dos sitios: tienes toda la parte de posibilidad de tener servicios de digital en remoto, pero sin necesidad de pagar un seguro médico caro y tenemos una transparencia que hace que el uso razonable de los servicios de Savia sea muy económico.

– ¿Cuál ha sido la acogida de esta iniciativa por parte del sector médico más tradicional?

– Bastante buena. Es cierto que todos solemos tener resistencia a los cambios pero también que la revolución digital llega a todos los sectores incluido el de la . Lo que estamos percibiendo nosotros es que el hecho de que Mapfre abandere esta nueva revolución en el mundo de la digital hace que traslade confianza al estamento de los médicos que desde luego es crítico para estos proyectos. Salud digital no quiere decir sin médicos y son igual de importantes en el mundo tradicional que en el digital. Su papel sigue siendo vital pero es cierto que avanzar en este camino de la mano de Mapfre hace que la acogida sea muy buena. Tenemos muchos profesionales que quieren trabajar con nosotros y, de hecho, tenemos acuerdos cerrados con grandes grupos hospitalarios como Quirón, HM Hospitales, la Clínica Cemtro en Madrid para temas de Traumatología o el Hospital Nens de Barcelona para Pediatría. Es decir, tenemos hospitales de referencia de muchísima calidad dentro del ámbito de la medicina privada que se han subido al carro de Savia porque saben que es una apuesta ganadora.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin