Pasajeros del NET

La semana pasada, nos ocupábamos en esta columna de «La Razón» de la Conferencia Mundial del Clima (COP-24), que está teniendo lugar en Katowice, Polonia. En la que deben tomarse importantes acuerdos si queremos llegar a tiempo para frenar el calentamiento global, que está teniendo tantos efectos en el cambio climático en el «Navío Espacial Tierra» (NET, Boulding dixit). Al fin y al cabo, los 46,5 millones de españoles, somos todos pasajeros del NET.

A la reunión de Katowice asistió la pasada semana el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que permaneció allí unas horas, para confirmar el compromiso español con el Acuerdo de París de 2015 en cuanto a las metas fijadas por el colectivo de los 27 países de la UE. Donde tenemos una importante representación personal-institucional en el tema que nos ocupa: José Blanco en el Parlamento Europeo, y Miguel Arias Cañete, encargado de Energía y Clima en el Colegio de Comisarios de la UE.

España reducirá el nivel actual de emisiones en un 37% para 2030 con base en 1990, según prevé el proyecto de ley española de cambio climático. En la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 se sitúen en cero. Para lo cual se avanzará en el cálculo económico del cambio de modelo energético, se movilizarán los recursos anuales necesarios a partir de 2020, con una agenda integral desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

El NET ha de seguir su recorrido de millones de años en el sistema solar y dentro de la galaxia de la Vía Láctea. En ese sentido, quiero recordar a los lectores de esta columna mi último libro, «Buscando a Dios en el Universo» (Erasmus, Barcelona), donde se tratan muchas de esas cuestiones, proponiendo que la Tierra sea «un hábitat hospitalario para todos».


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin