Nueva terapia para un 15% de los pacientes con cáncer pulmonar

De no tener opciones a contar con un amplio abanico de oportunidades en el botiquín oncológico. Esta afirmación se la pueden colocar muchos tumores que hasta la llegada hace poco menos de una década de la inmunoterapia no contaban con más abordajes que tratamientos agresivos y con escasa eficacia. Por ello, entre las novedades que se presentan en ESMO 2019, el congreso europeo de Oncología Médica, destaca el cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña. Se trata de una neoplasia pulmonar muy agresiva que afecta al 15% de los pacientes, donde siete de cada diez se detectan en fase avanzada y para la que no existía nada desde hace más de dos décadas.

Los datos del estudio IMpower-133 demuestran por primera vez un «beneficio en supervivencia en pacientes con este tumor en más de 20 años. Además, el primero en aportar una mejoría sobre el estándar (una quimio con platinos). Dicho beneficio lo consigue la inmunoterapia atezolizumab», explica uno de los autores del estudio, Javier de Castro, jefe de sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y responsable del Programa de Pulmón en HM CIOCC. Hasta llegar a este trabajo se han probado más de 60 agentes en más de 40 ensayos clínicos y en todos los casos sin éxito a la hora de mejorar el tratamiento disponible. «Ahora podemos hablar de cómo la combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia ofrece una gran oportunidad de supervivencia a este grupo de pacientes», añade de Castro.

Al mismo tiempo subraya que, «a pesar de que la quimioterapia se supone que funciona bien en tumores agresivos, en este grupo no obtenía buenos resultados y la recaídas se sucedían. Dado el carácter de este tumor de célula pequeña, el típico producido por el tabaco, con muchas alteraciones genéticas, la inmunoterapia basada en un anti PD-L1 resulta clave. Aunque debemos seguir midiendo su eficacia, por lo que aún somos prudentes».

En este caso, como ya resulta habitual en la mayoría de las investigaciones oncológicas, España es uno de los países de referencia, lo que además se demuestra en la cantidad de presentaciones de estudios importantes a cargo de investigadores y médicos nacionales, con uno de cada diez «abstract». De Castro insiste, además, en que «esto sólo es posible gracias a la calidad de los profesionales y a la complicidad de los pacientes que cada día ven más normal entrar en un ensayo clínico por los beneficios que les reporta».

Por ello, en esta línea, hay que destacar la presentación de una nueva opción terapéutica para el cáncer de ovario avanzado, en el que también las pacientes tenían limitadas las opciones terapéuticas más allá de la quimioterapia y la cirugía (cuando ésta era posible).


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin