Los infartos y los ictus generan el doble del gasto médico directo

El coste económico total de un ataque cardíaco o un derrame cerebral es el doble de los gastos médicos cuando se incluye la pérdida de tiempo de trabajo para los pacientes y sus cuidadores. Así lo concluye una investigación que publica “European Journal of Preventive Cardiology”, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El estudio subraya que las víctimas que regresan a trabajar son sólo el 25% y producen menos en su primer año tras la incorporación.

En el año posterior al infarto, los individuos perdieron 59 días laborables y sus cuidadores 11, con un coste medio de 13.953 euros, y oscilaron entre 6.641 y 23.160 euros, según el país. Después del ictus, los pacientes perdieron 56 días laborales y 12 los cuidadores, con un promedio de 13,773 euros.

La profesora del estudio, Kornelia Kotseva, del Imperial College de Londres, Reino Unido, sostiene que “los pacientes de nuestro estudio volvieron al trabajo, lo que significa que sus eventos fueron relativamente leves. Algunos todavía tenían que cambiar de trabajo o carrera, o disminuir la intensidad, y sus cuidadores perdieron alrededor del 5% del tiempo laboral. No se incluyen en nuestro estudio aquellos con eventos más graves que dejaron el trabajo por completo y probablemente necesitan más ayuda de la familia y los amigos”.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin