Logran medir la consciencia en pacientes en coma

Investigadores de siete universidades europeas, coordinados por la empresa barcelonesa Starlab, han logrado medir, con un precisión del 95 %, la consciencia en pacientes en coma, informa Efe.

El avance se ha llevado a cabo en el proyecto europeo H2020 LUMINOUS, que tiene como objetivo avanzar en la comprensión de la consciencia humana.

Según ha informado Starlab, a mitad de proyecto ya han obtenido unos resultados «de gran impacto que permitirán en un futuro medir y mejorar el estado de consciencia en pacientes en estado vegetativo».

En un primer estudio dirigido por el Integrated ThalamoCortical function Research Group de la Universidad de Milán, los investigadores han medido la consciencia con una precisión de 95 % en 150 personas en diferentes estados de consciencia (vigilia, sueño, bajo anestesia, en estado de mínima conciencia y vegetativo) clasificándolos exitosamente como conscientes o inconscientes.

La técnica utilizada para medir la consciencia se basa en la electroencefalografía (EEG), que registra la actividad cerebral eléctrica de forma no invasiva.

«Saber si un paciente es consciente o no y poder determinar su nivel de consciencia es uno de los retos más difíciles», según ha explicado el coordinador del proyecto, Aureli Soria-Frisch.

«Existen diferentes niveles de consciencia y poder medirlo correctamente es muy importante para definir el tratamiento adecuado para cada paciente», ha añadido Soria-Frisch, que considera que el próximo reto será poder caracterizar los diferentes estados de consciencia.

Un segundo estudio en el mismo proyecto LUMINOUS, liderado por el Coma Science Group de la Universidad de Liege (Bélgica), ha logrado mejorar la consciencia de 6 de 46 pacientes con trastornos de consciencia, es decir, pacientes en estado de mínima consciencia o en estado vegetativo persistente, utilizando la estimulación eléctrica cerebral no invasiva.

Es un método que permite estimular la actividad cerebral mediante corrientes de baja intensidad aplicadas a través de un casco de electrodos.

Los pacientes, cinco hombres y una mujer de entre 26 y 60 años de edad, recuperaron uno o dos signos de conciencia después de la estimulación, tales como reconocer un objeto, seguir un objeto con movimientos oculares o dar respuestas sistemáticas a un comando.

Combinando las disciplinas de la electroestimulación cerebral y la inteligencia artificial, el proyecto LUMINOUS también quiere desarrollar nuevas técnicas para, por ejemplo, medir la consciencia fetal dentro del útero de su madre o alterar los niveles de consciencia para conseguir un estado de sueño lucido o de anestesia con una reducción de los efectos secundarios. EFE


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin