Llegan nuevas terapias contra las patologías del hígado

Durante varios años, parecía que casi todas las novedades que presentaban los expertos en la cumbre europea de expertos en enfermedades del hígado trataban sobre los nuevos medicamentos para la hepatitis C. En la última edición del encuentro en Ámsterdam (Holanda) ha habido novedades en este campo, pero también mayor margen que otros años para presentar nuevas guías clínicas, y avances en el tratamiento de enfermedades como hígado graso, daño hepático por consumo de alcohol, cáncer de hígado y colangitis biliar primaria, entre otras.

En el campo de la hepatitis C, se ha hecho un balance del acceso de los pacientes europeos a los nuevos tratamientos, conocidos como antivirales de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés). Los expertos han llegado a la conclusión de que, aunque en teoría estos están financiados en prácticamente todo el continente, hay bastante desigualdad por las limitaciones para su empleo. «Las restricciones contradicen las guías clínicas de la EASL e impiden que muchos pacientes reciban su tratamiento», advertía Francesco Nero, miembro de la junta directiva de la Asociación.

En España, desde la implantación del Plan Nacional contra la hepatitis C, se ha tratado a 69.000 pacientes, el récord en Europa según la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Se han conocido también los primeros datos de la seguridad y eficacia de una combinación de nuevos medicamentos para tratar la infección por hepatitis C en niños de seis a once años, así como los resultados de una nueva (triple) combinación de medicamentos para la enfermedad.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin