Las UCIs estallan: 1.150 ingresados graves después del alta de 89 enfermos

Las Unidades de Cuidados Intentivos (UCIS), los servicios de reanimación (REAS) y los quirófanos habilitados no dan abasto para atender a los nuevos infectados graves de coronavirus. Un día más, el parte de esta cruenta guerra sanitaria contra la enfermedad es demoledor en Madrid, la comunidad más golpeada hasta el momento por una pandemia que amenaza con dejar más casos en España que en el resto del mundo.

En total, los dispositivos de críticos tienen ingresados a 1.150 enfermos críticos, 72 más que ayer a esta misma hora. Varios hospitales mantienen ya la puerta de las UCIS bloqueada en espera de que las altas o los fallecimientos permitan el acceso a las mismas de nuevos pacientes, una situación que previsiblemente empeorará aún más a lo largo de los próximos días, aunque podría encontrar algo de alivio en el hospital de campaña del recinto ferial de Ifema, que irá incorporando camas de críticos a la mayor brevedad, en cuanto se encuentre completamente instalada la canalización del oxígeno, algo retrasada por problemas técnicos.

HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON ENFERMOS POR CORONAVIRUS 25 DE MARZO

HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON ENFERMOS POR CORONAVIRUS 25 DE MARZO (José Maluenda/Madrid)

Fuentes sanitarias cifran en alrededor de 2.000 las camas de UCI que serán necesarias este domingo, mientras que Ifema podría aportar alrededor de 500. La lucha contrarreloj de las autoridades para cubrir las necesidades elementales de los hospitales prosigue. De los 1.150 infectados graves que están ingresados en los hospitales, 1.098 reciben respiración asistida, 81 más que ayer a estas horas. En total, se han producido 89 altas, frente a las 73 de ayer.

Por su parte, el número de fallecidos se eleva a 168 con los 20 registrados en las últimas 24 horas. Según los datos en poder de LA RAZÓN, la tasa de mortalidad en las unidades de críticos sigue disparada. Si ayer era de un 13,7%, hoy se sitúa en el 14,6%, y seguirá previsiblemente subiendo durante los próximos días, según las mismas fuentes.

Por hospitales, el Gregorio Marañón sigue en el límite de su capacidad. En total, contabiliza 94 enfermos críticos, 86 con respirador. A pesar de las seis altas por mejoría registrada, carece materialmente de posibilidades de atender por sí mismo a más enfermos graves.

En La Paz, la cifra de ingresados es de 71, 66 con respirador. Las altas registradas, 13, constituyen un respiro para el personal sanitario, al disponer así de otros tantos espacios para auxiliar a más enfermos graves. 71 infectados críticos tiene también ingresados el Doce de Octubre, hospital que está siendo muy golpeado estos días por la pandemia. Todos ellos reciben ventilación.

Otro de los centros prácticamente bloqueados es el Clínico San Carlos, hospital en el que los casos graves se han ido disparando a medida que pasaban los días. Este centro atiende a 59 pacientes de este tipo, 57 con respirador. La Jiménez Díaz, por su parte, mantiene en UCI a 58 enfermos, 57 con ventilación. El Ramón y Cajal, por su parte, atiende a 60, 59 con respirador, y también se encuentra prácticamente bloqueado. En lo que respecta a los hospitales periféricos, la situación es incluso más dramática que ayer. En Coslada hay 21 enfermos graves; en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, 28; en el Infanta Leonor de Vallecas, 24; en Fuenlabrada, 38; en Getafe, 43; en el Severo Ochoa de Leganés, el primer hospital que colapsó, 21; y en Para, 18.

En lo que se refiere al número de fallecidos en UCI, los datos muestran que los que más registran son el Infanta Leonor y el Doce de Octubre, ambos con un total de 11. El Severo Ochoa contabiliza 10, y el Ramón y Cajal 9.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin