Las «mutaciones» del tabaco elevan los casos de tumores de pulmón

Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la patología con mayor mortalidad en Europa. Y, entre los distintos tipos de tumores, el gran asesino es el cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud, matará a 387.913 personas en 2018 en nuestro continente, cerca de 25.000 de ellas en España. Por eso, Bruselas se ha puesto el lazo blanco y ha acogido el Foro Europeo del Cáncer, una gran reunión de especialistas, políticos y pacientes que ha patrocinado la multinacional biofarmacéutica MSD y ha servido para presentar los resultados preliminares del estudio que la Unidad de Inteligencia del semanario británico «The Economist» está elaborando para comparar las muy diferentes formas de respuesta con las que 13 países europeos enfrentan el cáncer de pulmón.

Los estados con mejores resultados son aquellos que tienen diseñadas políticas efectivas de prevención y ofrecen a la vez prioridad al acceso a los tratamientos más innovadores. España no ocupa las primeras posiciones: está en el tercero de los cuatro grupos de países ordenados según sus buenas prácticas en la lucha contra el cáncer de pulmón. Son líderes Finlandia, Noruega, Suecia y Reino Unido, seguidos de Francia, Bélgica y Alemania que tienen por detrás al grupo que integra España junto a Polonia y Holanda y al que cierra la lista el grupo formado por Austria, Grecia y Rumanía.

Si el 85% de los diagnósticos de cáncer de pulmón está directamente relacionado con el tabaquismo resulta evidente que la prevención viene unida a la batalla contra el hábito de fumar, también de consumir las nuevas «mutaciones» del tabaco: cigarrillos electrónicos y aquellos de no combustión. Disparar el precio del tabaco y legislar para restringir su consumo siguen siendo las dos vías más eficaces.

La elevadísima vinculación del tabaco con el cáncer de pulmón ha convertido además esta patología en un estigma para quienes lo padecen, que se sienten también culpables de su propia enfermedad por haber fumado. Alfonso Aguarón, director de proyectos de la asociación europea de pacientes de cáncer de pulmón Lung Cancer Europe, reconoce en declaraciones a A TU SALUD que «a pesar de ser el que más muertes provoca, se invierte menos en su investigación desde hace muchos años quizá porque ha estado ligado a los colectivos más desfavorecidos –los que más tabaco consumen–. También se habla menos de él en los medios de comunicación que, por ejemplo, del cáncer de mama. Si además el paciente se siente culpable, y eso va a influir en una peor adherencia al tratamiento, tenemos en el cáncer de pulmón el tumor ‘apestado’».

Tomar medidas

El otro cimiento de una buena política de pública frente a este tumor respiratorio junto a las medidas preventivas (entre ellas el screening o cribado que va abriéndose paso también en España) es la garantía del acceso a tiempo de los pacientes a los abordajes más innovadores. La inmunoterapia constituye uno de los tratamientos que más prometedores resultados está ofreciendo en algunos subtipos del tumor (en concreto, el no microcítico metastásico, que supone el 30% del total de casos). Su combinación con las herramientas que ya se aplican de cirugía, radioterapia y quimioterapia abre un futuro esperanzador. En nuestro país, hace año y medio que se aprobó la inclusión en el sistema público de del pembrolizumab, un fármaco de MSD que usado en primera línea de tratamiento ha demostrado aumentar la supervivencia global.

El presidente para Europa del área oncológica de MSD, Deepak Khanna, ha explicado a A TU SALUD que «España está muy involucrada desde el principio en el desarrollo de las terapias inmunológicas» que suponen «un nuevo sistema para atacar el cáncer» y que, a pesar del elevado coste económico de la inmunoterapia en oncología, «si trabajamos conjuntamente la industria, los pacientes y los gobiernos podemos tener un sistema sostenible porque todos tenemos la misma meta: aumentar la supervivencia y la calidad de de los pacientes».


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin