La tecnología de imagen avanzada logra predecir la aterosclerosis donde aún no existe placa

El estudio PESA-CNIC-Santander analiza el papel de la inflamación arterial en estadios precoces de aterosclerosis, especialmente en regiones donde no existe placa gracias a la tecnología de imagen avanzada con PET/resonancia magnética (RM) y a los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El trabajo, que se publica hoy en “Journal of the American College of Cardiology” (JACC) demuestra, en primer lugar el potencial de esta tecnología en la obtención de imágenes in vivo de la inflamación relacionada con la aterosclerosis sistémica. En segundo, el estudio en etapas tempranas, y por último, la identificación de individuos que se beneficien de una intervención precoz.

Recordemos que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que se deposita placa dentro de las arterias. Éstas son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y otras partes del cuerpo. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Pasado el tiempo la placa se endurece haciendo que las paredes de las arterias se estrechen y limitando así el flujo de sangre rica en oxigeno.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin