«La inteligencia artificial ya nos dice qué pacientes con leucemia recaerán»

La inteligencia artificial puede hacer que los sistemas sanitarios y la atención médica sean más eficientes, ha defendido la miembro del departamento de Pediatría del Centro Bass del Instituto de Investigación de Salud y del cáncer y leucemias infantiles de la Universidad de Standford (Estados Unidos), la doctora Kara L. Davis.

“Al enseñarnos las pruebas diagnósticas más interesantes para cada patología, se pueden agilizar los complejos exámenes y los diagnósticos redundantes o no informativos, e invertir de esta forma menos tiempo y dinero”, ha indicado la doctora Davis durante la presentación de la jornada ‘Inteligencia artificial aplicada a la Biomedicina’, organizada por la Fundación Ramón Areces y Springer-Nature.

No obstante, la doctora Davis no cree que cada hospital o sistema sanitario requiera de “complicados” algoritmos o equipos para utilizar la inteligencia artificial, sino que “el aprendizaje de las características clave de los ensayos clínicos o estudios traslacionales, a través de modelos basados en la inteligencia artificial, proporcionarán información muy valiosa para el desarrollo de pruebas diagnósticas y pronósticas que se puedan realizar a gran escala“.

En este contexto, la experta ha presentado los resultados de un proyecto en el que la inteligencia artificial ayudó a predecir la probabilidad de recaída en pacientes con leucemia infantil y contribuyó a diseñar tratamientos más eficaces para la enfermedad.

El ‘machine learning’ “nos ha ayudado a establecer para el caso de la leucemia, qué población celular es la más importante, tanto para entender biológicamente la enfermedad, como para dilucidar las dianas terapéuticas a las que dirigir el tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes”.

“Al centrar nuestra atención en las células más importantes, podemos desarrollar mejores modelos pronósticos y tratamientos más precisos para prevenir la recaída en niños con leucemia”, ha asegurado.

La integración de la inteligencia artificial en la investigación médica permitirá, a su juicio, “nuevas formas de tomar decisiones sobre el pronóstico de los pacientes y su tratamiento, y así ayudarnos a acercarnos a la medicina de precisión”, ha valorado. “Se trata de integrarlo en la de los pacientes”, ha especificado, pero ha reconocido que “nos va a llevar tiempo llegar ahí”.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin