Expertos plantean una asignatura de inteligencia emocional y valores en el colegio

A raíz de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la profesora de Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad CEU San Pablo, Ana Jiménez-Perianes, plantea una asignatura de inteligencia emocional y valores fundamentales, que promueva la mental en los niños y adolescentes. Según esas cifras, uno de cada seis jóvenes sufre algún tipo de problema psicoemocional, lo que podría dar lugar a la aparición de algún tipo de trastorno mental. Sin embargo, gran parte de los casos no se identifican ni reciben tratamiento. Ante esta grave situación, la profesora Jiménez-Perianes propone llevar a cabo acciones de promoción de la mental para generar entornos, capacidades y condiciones que propicien una importante mejoría en la psicológica, individual y social. Además de estas acciones, la profesora señala la importancia de “enseñarles a protegerse internamente, quererse y aceptarse”. Las medidas de protección, como forma de prevención, se deben adoptar en el entorno del menor, pero también se deben promover enseñanzas internas en el niño, que le permitan desarrollar estrategias de afrontamiento y de solución de problemas ante determinadas situaciones conflictivas.

“Los niños y adolescentes gestionan las dificultades de la cotidiana de manera muy distinta a las de los adultos; es por ello que los pilares fundamentales en el desarrollo del niño, como la familia, el colegio y el entorno social son vitales para poder identificar los problemas que pueda llegar a presentar”, explica la psicóloga. Asimismo, hay que observar y prestar atención a las conductas y las actitudes habituales del niño. La profesora Jiménez-Perianes alerta de que un cambio en ellas puede ser un indicador de que algo importante se ha modificado en la del menor. “Cuando se ha identificado la dificultad, no hay que etiquetarle con el nombre de sus problemas. Que no destaque por su dificultad, sino por su potencial”, subraya la profesora. “El desarrollo de la confianza del menor en los adultos o mentores, para que pueda hablar, contar y compartir con ellos lo que siente o lo que le preocupa, es una de las mejores formas de prevenir la aparición de problemas de mental en los niños y adolescentes”, apunta la psicóloga.


Source: Noticias sobre la Salud

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