Entrenar los músculos reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Según informa CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas), en España se diagnostican 400.000 nuevos casos cada año de diabetes. Se estima que en nuestro país la sufren cerca de cinco millones y medio de habitantes lo que supone un gasto cercano a los 22 mil millones de euros. Es decir, la inversión por paciente es de 4.000 euros. Asimismo, 30 millones de estadounidenses también la padecen. De ellos, entre el 90-95% tienen tipo 2, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention.

Ahora, los científicos han encontrado que si te «machacas» el músculo con series que conllevan cargas de peso se puede reducir el riesgo. Más de 4.500 pacientes avalaron dicha prueba con un 32% de disminución. No se emplearon ejercicios cardiovasculares. Tener niveles más altos de fuerza no te proveía una protección extra. Las publicaciones se pueden ver en Mayo Clinic Proceedings.

DC (Duck-chul) Lee, profesor asociado de Kinesiología de Iowa State University (ISU) y autor del estudio, afirmó que los resultados positivos daban pie al optimismo porque los casos observados demostraban que esta actividad ayudaba a prevenir la diabetes de tipo 2. Sin embargo, todavía resulta difícil recomendar un nivel óptimo del músculo debido a que no se halla estandarizado.

«Naturalmente, la gente sabrá, más o menos, qué peso podrá levantar o qué masa muscular necesita, pero no es tan simple», subrayó Lee. «Como investigadores, tenemos diversas medidas para aconsejar que se mejore, véase el press de banca (consiste en tumbarse sobre un banco y levantar una barra por encima del pecho en la que se puede incluir, si se desea, peso a los lados de la misma). Se requiere más investigación para determinar la dosis de resistencia en el ejercicio, el cual varía en función de la de la persona en cuestión», destacó el médico.


Source: Noticias sobre la Salud

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