El herpes se va de festival

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) vuelven con fuerza y campan a sus anchas ante el descuido de los jóvenes que les han perdido el respeto y el miedo a sus consecuencias. Un reporte de EE UU, según publica Newsweek, apunta que las áreas circundantes a Coachella han experimentado un aumento significativo en el número de casos comunicados de herpes en los dos fines de semana posteriores al festival de música.

Esto se ha constatado tras el aumento de personas que ha pasado por un centro de diagnóstico de herpes digital, «HerpAid», para una detección rápida y discreta, como informó el jueves TMZ. Este centro ha confirmado que han experimentado un aumento salvaje en las prescripciones para tratar la ITS, incluso desde los primeros días del festival.

Cifras alarmantes

En un día normal, «HerpAid» atiende digitalmente a alrededor de 12 pacientes. Sin embargo, apenas dos días después del festival de música, casi 250 personas escribieron con sus inquietudes de ETS, casi un aumento de diez veces respecto a un día promedio. Desde entonces, se han notificado más de 1.105 casos.

«HerpAid» permite a los pacientes cargar una foto del área afectada y recibir consejos y cualquier receta necesaria en tan solo dos horas.

El herpes no es un virus infrecuente y está activo en el 67% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2015. En el momento del informe de 2015, más de 3.700 millones de personas eran positivas para el VHS-1, o el Herpes virus oral, que causa lesiones en la boca y áreas circundantes.

El virus oral se propaga fácilmente a través del contacto boca a boca, según la organización. Se puede suponer que el virus Coachella puede haberse propagado a través de besos y otras formas de contacto piel con piel. El herpes no se puede transmitir al compartir alimentos o bebidas, solo a través del contacto sexual y de piel a piel.

Aumento de gonorrea en la UE

España sigue la estela de lo que pasa en Europa, porque desde 2013 el aumento de casos no ha cesado. De unos 3.315 en 2016 hasta más del doble en 2017, alcanzando los 8.200. En España, se notificaron en 2016 un total de 6.456 casos de infección gonocócica, lo que supone una incidencia de 13,89 casos por 100.000 habitantes, superior a la del año previo (11,14 casos por 100.000).

En 2017, se notificaron en la UE hasta 89.239 casos confirmados de gonorrea en 27 países, un aumento del 17% en comparación con 2016. La tasa bruta de notificación global fue de 22,2 casos por 100 000 habitantes. Las tasas de infección por gonorrea informadas varían considerablemente en Europa, y las tasas más altas se registran en el norte de Europa.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) representaron casi la mitad de los casos reportados (47%) en 2017. La tasa de notificación general aumentó en 2017 luego de la ligera reducción observada en 2016.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin