El coronavirus chino se extiende por Asia

El coronavirus con origen chino se extiende por Asia, primero fue Tailandia, ahora Japón. Este país ya cuenta con el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), los expertos nipondes aseguran que es el mismo que se ha descubierto en China, donde se han registrado más de 40 casos y una muerte.

El paciente que se vio afectado es un ciudadano chino de unos 30 años residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, según explicó el Ministerio de Salud nipón en comunicado.

Las autoridades de salud en la ciudad central china de Wuhan informaron de la primera muerte por un nuevo tipo de coronavirus el pasado 11 de enero (AP Photo/Andy Wong)

Las autoridades de en la ciudad central china de Wuhan informaron de la primera muerte por un nuevo tipo de coronavirus el pasado 11 de enero (AP Photo/Andy Wong) (Andy Wong/)

El hombre visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días experimentando fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta ayer miércoles después de que los síntomas remitieran, detalló el ministerio.

Las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dieron positivo en el nuevo tipo de coronavirus ayer por la noche.

Según el testimonio del paciente, durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados.

Las autoridades sanitarias de Wuhan manifestaron este miércoles que, aunque todavía no se ha probado, no descartan la posibilidad de contagio entre humanos, tras revelarse el caso de un matrimonio en el que el marido, trabajador de la citada lonja, desarrolló la enfermedad antes que su esposa, que negó haber acudido al recinto.

Imagen de archivo de un coronavirus

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE E  (Foto de ARCHIVO)

19/11/2012

Imagen de archivo de un coronavirus

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE E (Foto de ARCHIVO)

19/11/2012 ( /)

El virus se extiende por el contiente asiático

La alerta sobre la propagación del virus se elevó después de que se conociera hace unos días el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que había visitado Wuhan. Corea del Sur informó de un caso sospechoso la semana pasada.

“Realizaremos estudios epidemiológicos preventivos y colaboraremos con las organizaciones pertinentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer una valoración de los riegos”, señaló el Ministerio de Salud japonés en el mencionado comunicado.

Japón ha instado a sus residentes a extremar su higiene y a acudir cuanto antes a un centro sanitario si tras un viaje a la ciudad del centro de China se desarrollan síntomas sospechosos.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

La OMS eleva la alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes de que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan (centro) y el pasado día 11 se informara del primer fallecimiento. “Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo) ,y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Wuhan, en el centro de China, indicaron no descartan la posibilidad de contagio entre humanos en el brote de la neumonía originada en la ciudad por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Eso sí, las autoridades locales creen que “el riesgo de contagio continuado entre humanos es bajo”.

“La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, declaró en rueda de prensa Van Kerkhove.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin