El corazón de un paciente se prende fuego durante una cirugía cardiaca

Desde complicaciones inesperadas a infecciones, todo puede ocurrir en una sala de ooperaciones, pero hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción, según informaron los médicos en la conferencia de la Sociedad Europea de Anestesiología celebrada el pasado domingo. Y es que, aunque parezca increíble, durante una cirugía de corazón, un incendio estalló en la cavidad torácica abierta de un paciente. Este hecho fue el resultado de una combinación única de circunstancias pero los expertos temen que pueda volverse más común de lo que creemos, según declararon a la web Inverse.

Al parecer, un escape de oxígeno saturado combinado con el uso de un dispositivo de electrocoagulación provocó las llamas, que pudieron ser extinguidas por los médicos.

La cirugía estaba programada para reparar un pequeño desgarro de la aorta, pero el paciente, de 60 años, ya había sido operado con anterioridad de un problema pulmonar y tenia el pulmón derecho agrandado y con ampollas de aire. Durante la intervención, el paciente recibía un flujo de oxígeno saturado a través de un ventilador, lo que alteró la composición de aire en sus cavidades pulmonares. “A pesar de ser muy cuidadosos durante la operación, estas ampollas son muy frágiles y una de ellas estalló”, afirmaron los especialistas. El escape provocado por la perforación, compuesto de este oxígeno puro, un gas extremadamente inflamable, coincidió con la aplicación de un lápiz de electrocauterio, un dispositivo usado para coagular la sangre y reducir el sangrado.

El combustible, el tercer ingrediente, vino en forma de paquetes quirúrgicos secos. Estos elementos simples son piezas secas de gasa que los cirujanos usan para absorber fluidos corporales o para mantener los tejidos fuera del camino durante la cirugía.

La combinación de oxígeno, calor y combustible se convirtió rápidamente en un pequeño incendio dentro de la cavidad torácica abierta del hombre, con los paquetes quirúrgicos secos encendidos junto con el dispositivo de electrocauterio de oxígeno puro y caliente.

Según los especialistas, este no es el primer caso de incendios generados por dispositivos de electrocoagulación utilizados simultáneamente con un suministro elevado de oxígeno para la anestesia. De hecho, una situación similar ya aparecía en un capítulo de la popular serie “Anatomía de Grey”.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin