«El 100% de nuestra actividad diagnóstica se realiza a través de patología digital»

1- ¿De qué se encarga el servicio de Anatomía Patológica?

Es responsable de emitir el diagnóstico definitivo sobre las enfermedades a partir de la interpretación de los hallazgos morfológicos en el estudio microscópico de los tejidos y órganos obtenidos en una biopsia o cirugía, junto a la historia clínica del paciente. Somos médicos especialistas que estudiamos las alteraciones a nivel microscópico para emitir ese diagnóstico que permita a los clínicos definir el mejor tratamiento o estrategia terapéutica para cada paciente. En los últimos años, además, nuestro papel en la ayuda de toma de decisiones de tratamiento está siendo más relevante aún en el campo de la Oncología, ya que somos responsables de definir los marcadores en los tumores que permiten utilizar un fármaco de nueva generación o no. Es lo que conocemos como Medicina de Precisión o personalizada.

2- Dan servicio a todos los demás. A lo largo de un año ¿cuántas muestras pueden pasar por el hospital?

Efectivamente, somos un Servicio transversal en el hospital cuyos clientes son el resto de servicios clínicos, médicos y quirúrgicos. Establecemos la causa de la patología y ayudamos a definir el mejor tratamiento: qué tipo de cirugía, si se precisa tratamiento farmacológico, quimioterapia, radioterapia o fármacos biológicos de nueva generación, junto al resto de especialistas médicos. En nuestro centro estudiamos anualmente más de 70.000 pacientes, lo que representa más de 100.000 muestras.

3- ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en el análisis histiopa-tológico?

Este estudio histopatológico se realiza a partir de secciones ultrafinas de las muestras obtenidas de los pacientes mediante un microscopio. La interpretación de patrones y alteraciones en los tejidos de las muestras, junto a la experiencia del patólogo, son los pilares del diagnóstico anatomopatológico. Es por tanto, una valoración de estas características la que permite definir la patología que nos encontramos en cada caso. Es una labor manual, que consume mucho tiempo y que depende del criterio del especialista en cada estudio.

4- ¿Qué ventajas aportan las nuevas tecnologías?

Tanto la disponibilidad de recursos informáticos como de herramientas en el laboratorio están permitiendo afinar en los diagnósticos emitidos y ampliar la información que proporcionamos. Uno de estos avances es la Patología Digital, que permite sustituir el estudio mediante el microscopio por imágenes digitales, que pueden interpretarse en pantallas de ordenador, gestionar automáticamente los casos y aplicar sistemas de inteligencia artificial.

5-¿Cuáles son los beneficios del proyecto de digitalización y trabajo en red que ha puesto en marcha?

Nuestro proyecto en patología digital ha permitido conectar en red cuatro hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud en una única base de datos, compartir la información y los casos, y crear así una conexión entre los patólogos de todos los centros para consultar y discutir los casos, llevando a una mayor calidad en los diagnósticos emitidos. Además, garantiza una mayor rapidez en la gestión de los pacientes e incrementa la seguridad en la asistencia al automatizar los procesos dentro del laboratorio.

6- ¿Cuáles son los cuatro hospitales que forman parte del proyecto?

La propia Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba.

7- ¿Y se aplica ya para todo tipo de pruebas?

En este 2018 hemos conseguido que el 100% de la actividad asistencial en nuestros servicios de Anatomía Patológica pueda ya gestionarse a través de patología digital. Es un proyecto único, pionero a nivel mundial, de integración en red de cuatro hospitales de esta envergadura, y que se basa además en un entorno de trabajo virtual en la nube.

8- Han creado una base de datos con todas las pruebas recogidas. ¿Qué aplicación se le puede dar a todo este material?

Efectivamente, esta red integrada entre los cuatro centros está generando una oportunidad única para el estudio de imágenes de diversas patologías por su volumen y diversidad de casos. Nuestro proyecto entra en una segunda fase en la que vamos a diseñar herramientas informáticas para ayudarnos en la gestión y emisión de los informes con el objetivo de aumentar nuestra fiabilidad, nuestra calidad en el diagnóstico e incrementar nuestra eficiencia.

9- ¿Y en qué ha consistido la primera fase?

Hablamos de una primera fase de utilización de algoritmos inteligentes que asistan en la toma de decisiones de los patólogos que se enfrentan a un caso, como en la interpretación de un marcador en un paciente con cáncer para establecer si puede o no recibir un tratamiento concreto, y de una segunda fase a medio plazo de utilización de sistemas de inteligencia artificial, lo que conocemos como Patología Computacional, que permita a partir de la explotación de miles de datos de miles de casos definir enfermedades.

10- Hablan de un salto de la patología digital a la computacional. ¿Qué significa esto?

Esta patología computacional se basa en la utilización de esta inteligencia artificial. Son herramientas informáticas que aprenden sobre la experiencia acumulada en la base de datos que dispondremos en nuestro proyecto y que permitirán establecer un diagnóstico de sospecha que ayude al patólogo a orientar mejor el caso concreto al que se enfrenta. El objetivo es aumentar la calidad en el diagnóstico emitido, incrementar la eficiencia del médico especialista y garantizar la seguridad del paciente, minimizando además el riesgo de error.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin