Dra. Beatriz Ordóñez: “La resonancia cardiaca permite un diagnóstico más preciso”

1. ¿Cuáles son las pruebas habituales en un paciente con una sospecha de daño coronario?

En general, en consulta se suele hacer lo primero una valoración clínica, electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de provocación de isquemia (generalmente, es prueba de esfuerzo o ecocardiograma de estrés físico. En el caso de que el paciente tenga un electrocardiograma con cambios que hacen difícil interpretación en la prueba de esfuerzo se solicita directamente ecocardiograma de estrés físico y si el paciente no puede caminar se solicita ecocardiograma con estrés farmacológico o resonancia con estrés farmacológico).

2. En referencia a las cifras, ¿cuántos españoles hay con patologías coronarias en la actualidad?

No hay datos fiables de prevalencia en nuestro país. En población americana se calcula que en torno a un 6%, aproximadamente. En nuestro entorno, cuatro millones de fallecimientos en Europa y 1,9 millones en la Unión Europea (según apunta el artículo “Epidemiología de la enfermedad coronaria” en “Revista Española de Cardiología”).

3. ¿Cuáles son las dolencias descritas con mayor frecuencia?

La patología más habitual la constituye el síndrome coronario agudo (síndrome coronario agudo sin elevación del ST o Scacest) que el infarto agudo de miocardio o síndrome coronario agudo con elevación del ST o Scacest.

4. ¿Qué papel juega la resonancia magnética (RM) como parte del diagnóstico de estas enfermedades del corazón?

Constituye una prueba de provocación de isquemia (es decir, se trata de una valoración funcional de la ausencia de circulación al músculo cardiaco) que se realiza en aquellos pacientes que tienen un electrocardiograma patológico que dificulta su interpretación en la prueba de esfuerzo o que no pueden realizar la prueba de ejercicio físico.

5. ¿Qué ventajas de visión muestra esta prueba frente a las ecografías?

La resonancia cardiaca no tiene limitación en cuanto a mala calidad de imagen (lo que venimos a llamar en el ecocardiograma ventana acústica mala) y, al mismo tiempo, permite un diagnostico más exacto (existe una mayor precisión en la detección de alteraciones que la prueba de esfuerzo convencional y también frente al ecocardiograma de estrés).

6. ¿Cuánto tiempo se necesita para realizar el estudio mediante RM?

Es una prueba larga que dura en torno a una hora o una hora y 15 minutos.

7. Entonces, en concreto, ¿en qué casos se emplea?

En aquellos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria (por clínica de dolor torácico y factores de riesgo cardiovascular existentes) y que tienen un electrocardiograma con alteraciones que hacen difícil la interpretación de éste en la prueba de esfuerzo o que no pueden hacer esfuerzo por distintos motivos (como problemas traumatológicos…).

8. ¿Qué beneficios aporta este tipo de examen clínico para el paciente?

Constituye una prueba radiodiagnóstica que no irradia, que cuenta con una muy buena precisión en el diagnosis y con escasos efectos secundarios del medicamento que utilizamos para el estrés farmacológico (adenosina).

9. ¿Y para el clínico?

Es un examen con alta fiabilidad diagnóstica, escasos efectos secundarios y con alta rentabilidad en la evaluación final.

10. ¿En patologías se podría usar a modo de cribado?

En aquellos pacientes con dolor torácico de características anginosas (sugieren angina de pecho) con factores de riesgo cardiovascular en los que hay que descartar con cierta seguridad la presencia o no de enfermedad coronaria significativa.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin