Botellas recicladas, el souvenir solidario de la boda del príncipe Harry

Cada boda real se convierte en un buen momento para la venta de todo tipo de recuerdos. Sólo para el enlace del príncipe Harry y Meghan Markle se calcula que han salido a la venta unos 50.000 objetos diferentes. Entre todos ellos, está la colección de botellas de agua con gas decoradas con tocados inspirados claramente en algunos de los look de la familia real inglesa. La firma Sodastream ha creado una edición limitada que será subastada con motivo del matrimonio del príncipe Harry y Meghan. Cada uno de los envases está hecho a partir de plástico reciclado y los sombreros, bastante reconocibles, creados con impresoras 3D.

Los beneficios irán a parar a la organización sin ánimo de lucro Surfers Against Sewage (SAS), una entidad que surgió en los 90 para hacer frente a las aguas residuales y que se ha reconvertido en una de las organizaciones más activas en la lucha contra los plásticos de un sólo uso a través de su programa Plastic Free Coastlines. Y es que, según sus datos, cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura desde las costas de Reino Unido, donde se utilizan 385 millones de botellas de plástico de un solo uso y 58 millones de pajitas. «Desde 2002 a 2012 se han producido más plásticos en el mundo que en todas las épocas anteriores. Por eso nuestra nuevas aguas residuales son los estos materiales», dicen en su web. Sus acciones se sustentan, por un lado, en una red de voluntarios que limpian las playas (actualmente han recogido más de 6.000 bolsas de plástico del medio ambiente), y por otro, en campañas de educación en colegios y acciones en conjunto con otras estamentos sociales para conseguir nuevas leyes que limiten el uso de este compuesto.

Uno de los éxitos de esta organización es la campaña «Plastic Free Parliament «a través de la cual acaban de conseguir que unos 180 miembros de las cámaras de representación se comprometan a reducir su huella de plástico «evitable», porque según un estudio llevado a cabo por SAS durante 2017 ambas Cámaras, la de los Comunes y la de los Lores, adquirieron más de dos millones de artículos de plástico de un sólo uso sólo ese año. Para concienciar de forma más gráfica sobre el problema, ese mismo año la organización construyó un barco de más de nueve metros de eslora con las 5 toneladas de plástico que habían recogido en playas de Reino Unido (cada habitante tira al año unas 1.000 botellas de plástico). Ambas cámaras han decidido que a partir de 2019 se tomarán una serie de medidas para reducir el plástico de un solo uso. Entre otras cosas se van a instalar dispensadores de agua e incluso de condimentos para los cafés y las comidas; se aplicará un coste adicional por las bebidas calientes que se compren en vasos desechables y se sustituirán los elementos de plástico de la restauración. Esta es sólo una de las siete instituciones caritativas a las que la pareja de esposos ha decidido apoyar con su enlace; además de SAS están incluidas la Fundación para la Vida Salvaje del Reino Unido o la Asociación de VIH infantil.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin