1,4 millones de personas morirán a causa del cáncer en 2019

Los pronósticos publicados por la revista líder en cáncer Annals Of Oncology, exponen que en todos los países de la Unión Europea (UE) caerán las tasas de mortalidad por cáncer de mama a excepción de Polonia.

Por noveno año consecutivo, los científicos han analizado las tasas de mortalidad por cáncer en los 28 Estados miembros de la UE. Predicen que en el próximo año se producirán 1,4 millones de muertes, cifra que aumenta en un 4,8% respecto a la recibida en 2014 de 1,35 millones de muertes. Sin embargo, en lo que respecta al cáncer de mama, según el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), Carlo La Vecchia y sus compañeros de investigación, su impacto se reducirá en un 9% comparado con hace cinco años. “En 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa y en 2019 pronosticamos 92.800” afirmó el especialista. A pesar de que ha disminuido del 14,6% al 13,4% en 2019, consideran que el número real de muertes por esta enfermedad aumenta debido al elevado número de personas mayores que la padecen. Después del cáncer de pulmón, se trata de la segunda causa de fallecimiento en mujeres.

Se expone que las mejoras en las tasas se deben a los Programas Nacionales de Detección, a las del manejo y tratamiento de la enfermedad y al diagnóstico temprano. De todos ellos, las tendencias mas favorables son las mujeres con una edad comprendida entre los 50 y 69 años. Se prevé que las tasas disminuyan en un 16% en mujeres de éste grupo, pero sólo en un 6% en mujeres entre 70 y 79 años. “Puede ser demasiado pronto para observar un efecto beneficioso en el grupo de edad de 70 a 79 años. Quizá sea el grupo de edad que menos se beneficia de las mejoras en las terapias ya que otras afecciones y problemas de pueden prevenir su uso en mujeres mayores” comenta el profesor La Vecchia.

De los países mas grandes de la UE, el Reino Unido tiene la mayor disminución prevista con un 13% por cáncer de mama, seguido de Francia (10%), Alemania (9%), Italia (7%) y España con un (5%).

El mayor asesino: el cáncer de pulmón

Sin embargo, el cáncer de pulmón con 183.200 muertes vaticinadas en hombres y 96.800 en mujeres en 2019, se muestra como el mayor asesino en ambos sexos. En el sexo masculino hombres la tasa de mortalidad disminuye un 9%, mientras que en ellas aumenta un 4%. Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza) ha señalado que “las tendencias del cáncer de pulmón han estado disminuyendo en los hombres europeos. Sin embargo, son menos favorables que las de EE.UU. Más del 20% de los adultos europeos todavía fuma. En Estados Unidos menos del 15%. Por ello, se realizan más operaciones quirúrjicas en la UE”.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas no mostró una tendencia favorable. La Vecchia explica que puede ser por las diferentes tendencias en el hábito de fumar, como principal factor de riesgo. “Además, el sobrepeso y la diabetes que se relacionan con el cáncer de páncreas han aumentado”. También hacen hincapié en que el progreso se ve obstaculizado por el hecho de que la investigación para prevenirla y tratarla se halla “insuficientemente financiada”. Hay pocos supervivientes a largo plazo y en consecuencia pocos defensores de pacientes que presionan por mejoras.

Fabrice André, profesor en el Departamento de Oncología Médica en el Instituto Gustave Roussy Villejuif (Francia), define las predicciones del investigador italiano como “invaluables”. Se apoya en que a pesar de que las tasas de mortalidad bajen, el crecimiento y envejecimiento de la población hacen que sean de las muertes pro cáncer. Por último, insiste en que se tiene que reducir la cantidad de personas que fuman y tienen sobrepeso para evitar que se produzcan más muertes.


Source: Noticias sobre la Salud

Autor entrada: admin